TIPS PARA UNA RELACIÓN DE PAREJA LIBRE DE VIOLENCIA

 

 

Tienes una relación libre de violencia, si tu pareja

 

Comparte las tareas del hogar
La división de las tareas del hogar debe ser equitativa para que nadie se sienta en desventaja y de esta manera se evitan las discusiones o conflictos.
Te consulta y considera tu opinión en la toma de decisiones
En la vida en pareja se debe aprender a tomar decisiones en forma conjunta, para ello se debe dialogar y negociar y jamás imponer nuestra voluntad.
Dialoga contigo
Conversar, exponer ideas y sentimientos es disfrutar del intercambio con tu pareja. Escucha activamente y no pretendas “saber” lo que tu pareja quiere decir.
Apoya tu progreso personal, profesional u ocupacional
Tu pareja alienta y respalda tu superación en todos los aspectos de tu vida, sin egoísmo.
Acepta y respeta a tus amistades y familiares cercanos
No te quiere sólo para él /ella, acepta y estará atento/a de aquellas personas que te quieren (amigas/os o familia) y son parte de tu vida.
Te escucha y no te juzga.
Respeta tus ideas y opiniones, así sean puntos de vista diferentes al tuyo. El ser pareja no significa que piensen igual, cuando hay una buena comunicación la relación de pareja mejora.
Deja que te expreses con libertad y no se enoja por decir lo que piensas
Acepta tus puntos de vista con tolerancia.
Respeta tu espacio y tu tiempo
En la vida de pareja es necesario que cada uno se dé un espacio propio, un tiempo para hacer algo que disfrute como un nuevo pasatiempo, afición o deporte, etc.
Te respeta y valora
Así te lo dice y demuestra, te habla con respeto y cariño, te escucha y tienes tú un espacio en su vida sin que se lo reclames.
Confía en ti y no siente la necesidad de verificar lo que haces
Una relación de pareja exitosa se basa en la confianza, para ello es necesario mantener una buena comunicación donde expresen sus dudas y temores. La confianza implica tener en cuenta que nadie es dueño de nadie.
No te impone su manera de resolver los problemas
Te deja en libertad para que tú sin presiones decidas la forma de resolver una situación problemática, aquello es parte del crecimiento personal. No se debe caer en la tentación de querer solucionar todos los problemas en la vida de pareja.
No se burla de ti cuando están a solas ni en presencia de tus familiares o amistades.
Jamás te hará sentir incómoda/o por comentarios o situaciones que te desagradan o disgustan.
Cuando hay una discusión no te impone su punto de vista
En una discusión o desencuentro, tu pareja no trata de ganarte, de imponerte su punto de vista o idea, más bien habla, expresa lo que siente y quiere y también lo que le desagrada a fin de encontrar una solución o resolver el problema que causó la discusión.